Aprobado el Texto Refundido de la Ley Concursal
Real Decreto Legislativo 1/2020 de 5 de Mayo.
Como se dice en la exposición de motivos "la historia de la Ley Concursal es la historia de su reforma y ello motivó que se habilitara al Gobierno para aprobar un Texto Refundido con la facultad de regularizar, aclarar y armonizar las Normas Concursales.
Ciertamente era algo necesario, aunque haya sorprendido la reciente publicación en pleno estado de Alarma por la crisis sanitaria, que ha agravado como nunca el secular colapso judicial, por lo que, a pesar de su entrada en vigor el próximo 1 de Septiembre, con más de tres meses y medio por delante, dada la situación excepcional, sin duda hubiera sido deseable demorar la puesta en marcha de la nueva Norma a un momento más relajado y con mayores medios para el inicio de su aplicación.
Se ha alterado la sistemática de la antigua Ley y también la "literalidad de un buen número de textos" para, según se dice, "precisar sin alterar el contenido, la interpretación de la norma".
En cuanto a los presupuestos objetivos y el deber de solicitar el concurso no se producen modificaciones sustanciales, sino simplemente algún añadido, propio de la interpretación dada por los Tribunales, por lo que se mantiene el deber de solicitar el concurso en el plazo de dos meses desde que se hubiere conocido el estado de insolvencia.
Conviene recordar que la actual crisis ha motivado la aprobación de una moratoria hasta el 31 de Diciembre de 2020 de este deber del deudor.
Publicado en: Interés ciudadano
Posted By: Bufete
Etiquetas:
0 22